Mientras cocemos las papas hasta que estén blanditas, preparamos la carne, rallándole la zanahoria, el chayote, le ponemos las especias (pimienta negra, los cubitos de consomé de tomate rallados (en polvo), sal, orégano. Las cantidades a su preferencia dándole así su propia sazón. Mezclamos todo, luego en una sartén ponemos un poquito de aceite y ponemos a dorar un poco la cebolla y el ajo finamente picados, luego agregamos la carne.
Mientras la carne se cuece dejándola bien seca sin juguitos, hacemos puré las papas. Le agregamos la mantequilla sin sal, los huevos, un poco de sal y la fécula de maíz. Dejamos enfriar luego formamos una pequeña tortilla de papa en nuestra manos (ah no olviden ponerse un poco de agua en sus manos para que la papa no se pegue en sus manos).
En el centro de su tortilla pone un poco de la carne que preparamos luego cerramos formando una bolita (le damos la forma que guste) y la doramos. Y para la salsita cocemos los tomates con los chiles por unos 3 o 4 minutos. Luego licuamos con 2 dientes de ajo y sal al gusto.
Y como paso final servimos nuestras tortitas con su salsita acompañandolo a su gusto.