2 grandes o 4 medianas (2 libras o poco menos de 1 kg)
Patatas rojas o para hornear, peladas
1 cebolla mediana (unas 6 a 8 onzas), pelada
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 1/2 cucharaditas (unos 9 gramos) de sal marina fina o de mesa
Pimienta negra recién molida
1/2 taza más 2 cucharadas (80 gramos) de harina para todo uso
4 huevos grandes
Spray antiadherente, para la plancha de gofres
2 cucharadas de cebollino fresco, finamente picado, para adornar (totalmente opcional)
Preparación
Calienta el horno a 350. Engrasa ligeramente una gran bandeja de hornear y déjala a un lado.
En un procesador de alimentos o en un rallador de cajas, desmenuzar la patata y la cebolla. Para las hebras más largas, pon la patata de lado en la tolva de tu procesador de alimentos. Transfiera la mezcla rallada a un tazón forrado con un paño de cocina sin pelusa (el lino es genial aquí) o un paño de queso. Levanta los lados del paño, formando una bolsa de ingredientes rallados, y gíralo hasta que hayas exprimido todo el exceso de líquido. Deje reposar de 1 a 2 minutos, luego exprima una vez más.
Deseche el líquido en el tazón, luego agregue la papa rallada y la cebolla. Espolvoree el polvo de hornear, la sal y varios molidos de pimienta negra sobre la mezcla y revuelva con un tenedor hasta que se distribuya por los trozos. Añada la harina, y de nuevo, revuelva en la mezcla de patata y cebolla hasta que los trozos estén cubiertos uniformemente. Rompa los huevos por encima; use el tenedor para romper las yemas y revuélvalas para que se distribuyan uniformemente a través de la masa.
Caliente su plancha de gofres a fuego alto. Una vez caliente, cúbrela ligeramente con un spray antiadherente. Amontona un poco de mezcla de latke encima y espárcela en una capa uniforme. Cocine hasta que los latkes estén de un bonito y profundo color marrón dorado por debajo. (Descubrí que el color de la parte inferior es mejor que el de la parte superior, pero lo emparejarás en el horno.)
Pasar a una bandeja de hornear engrasada, con el lado más pálido hacia abajo, y colocar en el horno caliente. Continúa con la masa restante. Mantén los waffles latke en el horno hasta que estén crujientes (unos 5 a 10 minutos), o hasta que todas las demás partes de tu comida estén listas.
Sirva con salsa de manzana o crema agria, al estilo de los latkes, o al estilo del desayuno, con huevos y tocino. La crema agria es bastante buena con los huevos, también. El cebollino lo hace muy bonito.